Micología hongos

Los hongos y las levaduras son capaces de causar diversas formas de infecciones de la piel, pelos y uñas. Los dermatólogos deben conocer diferentes técnicas para el diagnóstico rápido y correcto de este tipo de enfermedades.

El examen de micología directo es tal vez la técnica diagnóstica más simple y agradecida que pueda soñar el dermatólogo. Sin embargo, no todos los profesionales conocen adecuadamente este medio diagnóstico.

Desde el inicio, en Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar, situado en Málaga, utilizamos esta técnica tan útil y precisa que permite realizar el diagnóstico certero de una micosis. Es esta una enfermedad producida por hongos y que a veces es difícil diagnosticar, sobre todo por el mal uso y abuso de la aplicación de dermocorticoides fluorados que enmascaran clínicamente las enfermedades producidas por hongos.

Secuencia de la técnica para realizar el examen micológico directo.

Lo que en dermatología se llama tiña incógnita resulta en ocasiones imposible de diagnosticar clínicamente sin la ayuda del microscopio a través del examen micológico directo, de ahí la importancia de saber realizarlo adecuadamente.

1. Se realiza el raspado de la lesión a estudiar obteniendo la escama donde se encuentra el hongo.

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar examen micologico directo

2. Se deposita la escama en un portaobjetos, y se aplica una gota de hidróxido de potasio, que ayudará a disolver la escama.

centro dermatológico dr galvan perez del pulgar examen micologico directo

3. Se flamea la preparación anterior con un mechero de laboratorio.

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar examen micologico directo

4. Se mira en el microscopio óptico con 20 y 40 aumentos.

centro-dermatologico dr galvan perez del pulgar examen micologico directo

5. Se observa la estructura del hongo (hifas, pseudomicelio, esporas…).

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar examen micologico directo

6. Finalmente, y una vez hecho el diagnóstico, se realiza el tratamiento adecuado con antimicóticos, y se suspende la aplicación de corticoides fluorados, que es la práctica más común en estos casos.

Tratamiento adecuado de la tiña incógnita.

La tiña incógnita es una dermatofitosis superficial enmascarada por el tratamiento con corticoides tópicos.

El uso de dermocorticoides fluorados después de un diagnóstico erróneo (generalmente por automedicación) modifica los hallazgos típicos de la tiña, lo que impide un diagnóstico adecuado y disminuye su respuesta inmunitaria local. Esto estimula el crecimiento del hongo y produce lesiones crónicas enmascaradas muy difíciles de diagnosticar en el momento de la consulta, pudiendo permanecer así varios años, tal y como hemos constatado personalmente en muchísimos pacientes a lo largo de estas dos últimas décadas.

Estamos orgullosos de poder ayudar a nuestros pacientes en casos como estos, donde han estado muchos años sin poder solucionar su problema. La realización adecuada del examen micológico por parte de los especialistas de nuestro centro fue la clave.

Estos son algunos ejemplos clínicos de tiñas incógnitas mal diagnosticadas como eczemas durante muchos años y erróneamente tratadas con cremas con corticoides:

Figura 1:
Pie en tratamiento durante 8 años con diprogenta.
Diagnóstico: tiña incógnita.
Examen micológico (+)

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar tina incognita

Figura 2:
Frente tratada con Menaderm crema durante 10 años.
Diagnóstico: tiña incógnita.
Examen micológico (+)

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar tina incognita

Figura 3:
Tiña del cuero cabelludo tratada como alopecia areata con corticoides tópicos durante 3 años.
Examen micológico (+)
Parasitación endótrix.

centro dermatologico dr galvan perez del pulgar tina incognita

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono: 952 216 844

Nuestra mejor publicidad es el “boca a boca”. Los propios pacientes hablan de nosotros y por nosotros. Ellos son nuestro orgullo y satisfacción. Aprovechamos esta carta en nuestra web, para dar las gracias por la confianza depositada en nosotros. Es un estímulo para continuar mejorando y ofrecer lo mejor para nuestros pacientes.