Detección precoz del cáncer de piel en Málaga


Detección precoz del cáncer de piel 

En Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar, situado en Málaga, empleamos las mejores técnicas y tratamientos para la detección precoz del cáncer de piel

Un diagnóstico precoz, factor decisivo.

Un melanoma es un cáncer de piel que puede originarse a partir de una lesión pigmentada (nevus, lunar) ya existente o simplemente aparecer sobre la piel sana.

Cada año se diagnostican en Europa aproximadamente un millón de nuevos casos de tumores cutáneos, y en los últimos años el porcentaje de melanomas ha aumentado de forma significativa.


Su diagnóstico precoz facilita el tratamiento y curación, pero en estadios de evolución posteriores puede extenderse a otros órganos del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, disminuyendo considerablemente las posibilidades de curación.


En sus fases iniciales, muchas de estas lesiones son de difícil diagnóstico. Aquí interviene la Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada (MEPLD), ya que es un método no invasivo que permite aumentar la precisión diagnóstica y llevar un registro de imágenes de cada lesión.

¡No pierda de vista su piel!

La MEPLD se basa en la observación en vivo de las lesiones pigmentadas. 
La utilización de una videocámara unida a un sistema informático permite visualizar y amplificar las lesiones en la pantalla del ordenador, a la vez que tomar imágenes clínicas (generales) para una buena localización de dichos nevus. Todas estas fotografías se guardan en el ordenador, lo cual ofrece una serie de importantes ventajas.
 
El especialista puede detectar cambios en estructura y morfología de los nevus y realizar un diagnóstico más preciso al respecto. 
 
Este registro de imágenes es especialmente útil en pacientes con gran cantidad de lunares. 
Su control digitalizado confiere una mayor seguridad en el seguimiento y diagnóstico precoz. A través de la observación continuada y el almacenamiento de las imágenes de la piel, se puede, asimismo, evitar la extirpación innecesaria de nevus benignos que no hayan sufrido cambios en periodos de tiempo significativos. 
 
El análisis digitalizado de las lesiones representa un gran avance en el campo de la prevención del cáncer de piel. Este análisis constituye una segunda opinión objetiva en el diagnóstico, pero que en ningún caso pretende sustituir el criterio del médico sino consolidarse como una eficaz herramienta de apoyo. 


El ABCD de los lunares.

Existe una serie de signos de alerta que nos indican que la lesión está activa y que debería ser observada con especial atención. Este conjunto de signos se conoce como la regla “ABCD”.

A, de asimetría del lunar: los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos.

B, de borde irregular (poco nítido, en forma de arco o de zigzag): los lunares tienen bordes regulares.
 
C, de coloración (pigmentación) poco uniforme (zonas más claras de color marrón oscuro/negro-marrón/rojizo/gris-blanquecino): los lunares son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo.
 
D, de diámetro. Supera los 5 milímetros: los lunares tienen un diámetro < 6mm.

¿Quién se encuentra dentro de los grupos de riesgo?

La incidencia del cáncer de piel va en aumento, en gran parte debido a una exposición solar demasiado intensa y no controlada sobre la piel. Sin embargo, hay una serie de factores que desempeñan un papel importante en el desarrollo de tumoraciones cutáneas. 
 
Los pacientes más susceptibles de desarrollar un melanoma son aquellos que:
  • Presentan un número elevado de lunares.
  • Personas de fototipo claro (piel y ojos claros), que se queman fácilmente tras exponerse al sol, pero que se broncean poco.
  • Antecedentes familiares: historia familiar con uno o más casos de melanomas.
  • Personas a las que se les diagnosticó un melanoma en el pasado.
  • Cambio significativo en los lunares a lo largo del seguimiento.
  • Quemaduras solares importantes durante la infancia y/o adolescencia.
  • Actividades frecuentes y trabajos al aire libre, por estar expuestos de forma más intensa a las radiaciones solares

MEPLD.

La microscopía de EPL digitalizada permite observar la historia clínica visual para las lesiones pigmentadas: visualización, ampliación y seguimiento de las imágenes con sistemas computarizados.

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono: 952 216 844