Clínica del acné en Málaga


Clínica del acné

En nuestra clínica del acné, Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar, situado en Málaga, tratamos esta afección como lo que es: una patología inflamatoria de las glándulas sebáceas que suele hacerse comúnmente visible en cara, espalda y pecho. A veces, el cambio provocado por las lesiones de acné provoca consecuencias psicológicas asociadas. 
 
El acné es una enfermedad que, con tratamientos sencillos, normalmente, evoluciona favorablemente, pero requiere un diagnóstico completo y un tratamiento personalizado.


Llevamos muchos años de experiencia tratando de manera integral a nuestros pacientes de acné. El tratamiento será más sencillo cuanto antes acuda al especialista para su tratamiento, evitando de ese modo tener que tratar esas poco estéticas cicatrices.
 
En nuestra unidad se hace inicialmente una medición del sebo mediante un sebúmetro, y en ocasiones debemos hacer un cultivo del propionibacterium acnés, bacteria implicada en dicha patología. Si el grado del acné es leve, iniciamos con tratamientos sencillos y eficaces que mejoraran notablemente el cuadro, ayudado a veces por aplicación de mascarillas que harán que el aspecto de la piel sea magnífico. 


Hay también otros tratamientos más potentes en caso de necesidad, al igual que el uso de microdermoabrasión para el tratamiento de cicatrices poco estéticas provocadas por el acné. Lo que está claro es que hoy, en el siglo XXI, tenemos suficientes “armas terapéuticas” para tratar su acné. 

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que por lo general aparece comúnmente en la adolescencia, pero que no es parte del desarrollo normal de los adolescentes y por ello también puede darse en los adultos, aunque en menor proporción. Se localiza de preferencia en la cara, pero también puede hacerlo en la espalda y parte superior del tórax anterior. Tal localización es debido a la presencia, en estas áreas, de gran número de glándulas sebáceas que se activan por diversos estímulos; cambios hormonales, alimentación, tensiones, algunos cosméticos y ciertos medicamentos. El aumento de la secreción sebácea la calidad anormal de esta y la obstrucción del conducto excretor forman un tapón de sebo y laminillas córneas (espinilla y comedón (punto negro)).

Existen diversos recursos que permiten mejorar y controlar el cuadro, evitando especialmente la formación de cicatrices inestéticas. Aunque tradicionalmente se han atribuido tales cicatrices rojizas y hundidas al hábito de excoriarse (pellizcarse) la cara, actualmente se sabe que se deben principalmente a que los nódulos inflamados (espinillas grandes) destruyen, por necrosis, variables cantidades de tejidos, llevando como consecuencia a tales cicatrices.
 
Para obtener buenos resultados en el tratamiento del acné es importante seguir algunas indicaciones: 
  • Lavar la región afectada con agua un jabón prescrito dos veces al día. 

  • De ninguna manera tocar o exprimir las espinillas, ya que tal medida puede contribuir a dejar cicatrices permanentes. 

  • No usar cremas faciales, bases de maquillajes o polvos grasosos (compactos), ya que obstruyen los folículos pilosebáseos. En caso de usarlo solamente utilizar los productos recomendados por el especialista en dermatología. En circunstancias muy especiales (compromisos sociales) podrían permitirse los cosméticos comerciales en forma ocasional, siempre que sean retirados rápidamente.

  • Actualmente se considera que la dieta, a diferencia de lo que antes se creía, no tiene una influencia directa en el acné.

  • Algunas personas, sin embargo, son categóricas en afirmar que ciertos alimentos (crema, chocolate, fritos, etc.) les desencadenan brotes y deben considerarse estas variaciones individuales. En todo caso, es deseable que los alimentos grasosos no se consuman en grandes cantidades.
     

  • No aplique lociones o ungüentos indicados empíricamente y no haga tratamientos sin orientación médica. Más aún, hay que recordar que si lo prescrito por un médico fue bueno para una persona, puede no serlo para otra. Cada tratamiento debe ser individualizado.

  • Prácticamente todos los medicamentos de uso local en el acné provocan cierta resequedad en la piel. Tal resequedad suele ser transitoria y de escasa severidad. De todas maneras, cierto grado de descamación es beneficioso no solo para el acné, sino para disminuir las cicatrices y manchas. 
 
Algunos antibióticos se usan mucho para el tratamiento sistémico del acné inflamatorio. Su efectividad se basa en que modifican químicamente la calidad de la grasa producida por las glándulas de la piel. Deben ser prescritas, dosificadas y controladas por el médico. Bajo estas circunstancias, su uso, aún por períodos muy prolongados, ha demostrado mucha eficacia y virtual ausencia de efectos adversos. 
 
No es cierto que tenga efectos nocivos sobre los glóbulos rojos y es un error creer que su uso hace que el paciente se vuelva "resistente" al antibiótico. La resistencia es un fenómeno que puede ocurrir a los microbios (bacterias). 
 
Hemos trabajado mucho investigando este campo habiendo publicado junto al Profesor Cunliffe (Reino Unido), auténtico pionero y autoridad mundial en esta materia. 


Otro acné cada vez más frecuente se produce en mujeres mayores de 25 años, asociado a veces a hirsutismo (vello facial), y cuyo origen generalmente suele ser hormonal. Con el tratamiento adecuado, responde espectacularmente en circunstancias normales.
 
En los casos de acné inflamatorio severo que no ha respondido a los tratamientos convencionales existe un medicamento con el cual se han obtenido excelentes resultados, sin embargo, debe ser indicado por un especialista ya que su manejo requiere de ciertos cuidados especiales. 


Finalmente, en aquellos casos en que han quedado secuelas del acné también existe tratamiento para corregir las cicatrices siendo la microdermoabrasión uno de los tratamientos que actualmente mejora notablemente las mismas al igual que agentes de relleno.

Antes
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 1
Después
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 2

Antes
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 3
Después
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 4
Antes
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 5
Después
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 6

Antes
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 7
Después
Centro Dermatológico Dr. Galvañ Pérez del Pulgar acné 8

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono: 952 216 844